Calistenia es una de esas modas en el mundo del fitness que cada día gana más adeptos. Se trata de una modalidad deportiva que ha creciendo en los últimos tiempos por su facilidad para ser puesta en práctica ya que no necesitas equipo y la puedes hacer en cualquier lugar.
La calistenia es un modo de entrenamiento como el Crossfit, que incluye ejercicios físicos, los cuales se realizan con el propio peso del cuerpo; no necesitas de más, se hace sin cargas adicionales. La calistenia es uno de los métodos para entrenar más completos y de hecho, este es la base de muchos deportes.
La calistenia; entre otras cosas, es ideal para bajar de peso, trabajar la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, la resistencia y también, la coordinación.
La calistenia, al realizarse con el propio peso, no necesita de utilizar ningún otro implemento como pesas, mancuernas o discos. Solo basta realizar una rutina que incluya ejercicios que se hagan con el propio cuerpo como dominadas, zancadas, sentadillas, abdominales, flexiones y fondos, entre otros.
Dentro de esta modalidad, hay varios tipos de calestenia que van desde la gimnasia deportiva; el tipo de calestenia que requiere de más técnica y rigurosidad, hasta el “Street workout”; un entrenamiento tipo callejero que se hace en parques y zonas abiertas.
Beneficios de la calestenia
- Aumenta la resistencia muscular
- Se puede practicar en cualquier sitio
- Mejora la postura
- Trabaja todos los grupos musculares
- Aumenta y fortalece la masa muscular
- Mejora la explosividad
- Fortalece las articulaciones
- Mejora el sistema cardiovascular