Cédula digital en Colombia: respuestas a las principales dudas

Cédula digital en Colombia: respuestas a las principales dudas

Colombia avanza hacia una sociedad tecnológica a pasos pequeños y muy lentos pero decididos. Desde el año 2021 se ha venido hablando de la nueva cédula digital, lo cual ha generado múltiples dudas en la población. Es muy probable que tú también las tengas, por eso aquí le daremos respuesta a las principales dudas que genera este tema, para que puedas tomar tus decisiones al respecto, contarles a tus amigos y no te dejes confundir por fuentes confusas:

 

¿Quién puede o debe tener la nueva cédula digital?

 

Por el momento, la nueva cédula digital es un servicio disponible sólo para los colombianos y colombianas que deseen obtener un duplicado de su cédula física. Por esa razón, es posible obtenerla en el mismo trámite y por el mismo precio de éste: $55.750 pesos colombianos (a septiembre de 2022).

 

¿Cuál es el proceso para obtenerla?

 

Cuando ya reclames el duplicado físico de tu cédula, recibirás un correo electrónico proveniente de [email protected] con un código QR para la activación de la cédula digital. Deberás descargar la aplicación Cédula Digital Colombia (disponible para Android superiores a 7.0 e IOS superiores a 11.0).

Tendrás dos vías para realizar la activación: la primera es ingresar desde tu teléfono al correo que recibiste y seleccionar la opción “Activar” debajo del código QR y esperar a que abra la aplicación, desde donde deberás leer los enunciados, avanzar y aceptar los términos; la segunda consiste en ingresar a la aplicación desde tu teléfono, leer los enunciados, avanzar y aceptar los términos, tras lo cual se habilitará el escáner del código QR, el cual deberás tener visible desde el correo que recibiste en otro celular, computador o tablet.

En ambos casos el paso siguiente será una verificación biométrica de tu rostro (como en Nequi) uniendo con movimientos tres puntos de la pantalla. Cuando lo hayas hecho exitosamente, la aplicación te solicitará ingresar un PIN de seis dígitos que será tu contraseña para acceder a tu cédula digital en tu celular o dispositivo móvil. Hecho esto, habrá concluido el proceso y ya contarás con el servicio.

 

¿Es segura la nueva cédula digital?

 

Sí, porque no se trata de un archivo de fácil acceso (por ejemplo, pdf o imagen) sino que accederás por medio de la aplicación y, además, estará protegida por contraseña, pudiendo activarla de nuevo si se te presenta algún inconveniente relacionado con tu celular.

 

¿Y qué pasa con la cédula de policarbonato?

 

Seguirá en uso por mucho tiempo o hasta que la autoridad competente estipule lo contrario. La nueva cédula digital es una alternativa o complemento a la altura de los cambios que traen los nuevos tiempos, pero sabemos que son muchos los colombianos sin acceso a las tecnologías que nos facilitan la vida y erróneamente creemos que están al alcance de todos. Por ello, el uso de la cédula digital no es obligatorio.

 

Por último...

 

Como ves, no se trata de un tema complejo ni hay motivos para preocuparse. La nueva cédula digital trae beneficios en seguridad, accesibilidad y celeridad de trámites oficiales que aún se están adaptando.

 

Si eres muy curioso(a) y quieres conocer más detalles sobre esta novedad, te recomendamos consultes el portal dedicado a este tema en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil (https://www.registraduria.gov.co/?page=cedula-digital), de donde hemos extraído toda la información. Si experimentas inconvenientes o percances durante la activación o uso de tu cédula digital, comunícate a la mayor brevedad posible con el correo [email protected] y allí atenderán tus necesidades.



Warning: Undefined variable $dbNewsCol in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function query() on null in /var/www/feriados/public_html/noticias.php:15 Stack trace: #0 /var/www/feriados/public_html/views/blog/blog.php(251): include_once() #1 /var/www/feriados/public_html/route_feriados.php(417): include_once('...') #2 /var/www/feriados/public_html/dominios.php(21): include_once('...') #3 /var/www/feriados/public_html/index.php(30): include_once('...') #4 {main} thrown in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15