Cigarro electrónico: una tendencia que crece cada vez más

Cigarro electrónico: una tendencia que crece cada vez más

Son cada vez más las personas que cambian sus hábitos hacia opciones más saludables. Los fumadores también se suman a esta tendencia, dejando de lado los cigarros convencionales y adoptando prácticas más saludables con el cigarrillo electrónico.

El hábito de fumar cigarros de tabaco fue una moda hasta hace muy pocos años. Esta acción era vista como signo de estilo, status y elegancia. Con el tiempo este hábito fue cambiando debido a los problemas que ocasiona en la salud de los fumadores, acompañando un cambio a nivel global hacia hábitos más saludables. Como tantas cosas en la actualidad, el cigarro también viró hacia una nueva versión electrónica.

El cigarro electrónico es un dispositivo diseñado para fumar vapores de líquidos y esencias. Funciona a batería y no requiere del fuego, por lo que tampoco genera humo como un cigarro tradicional y puede recargarse cuando se agota. Al hábito de fumar cigarros electrónicos se lo conoce como “vapear”. Sus inicios se remontan a principios de este siglo, aunque su popularidad la alcanzó en la década del 2010, ya que se presentaba como una buena alternativa para dejar el cigarro tradicional, pero también como una buena opción para un uso recreativo, especialmente en personas no fumadoras.

La acción de vapear consiste en inhalar el vapor (en verdad es un aerosol de pequeñas partículas) producido por el cigarro electrónico, también conocido como vaporizadora o vaporizador eléctrico. Estos sistemas suponen una acción más amigable con el medio-ambiente al no generar humo y dióxido de carbono, a la vez que evita que las personas inhalen estos productos tóxicos. Los vaporizadores son una buena alternativa para quienes desean “fumar” de manera más saludable.

Existen muchas esencias para cigarrillo electrónico, entre ellas mango, banana, coco, melón, chocolate, etc. así como también hay una amplia gama de aparatos que sirven para fumar, entre ellos el kit electrónico, el vaporizador de esencias, la vaporizadora (en general, son aparatos muy similares, o con pequeñas diferencias y sólo cambia su denominación). Una de las principales diferencias que presentan estos aparatos electrónicos entre sí es su presentación, y con ella varía también el precio de los vapers.

 

¿Qué es un cigarro electrónico?

Los cigarrillos electrónicos son aparatos que generan vapores de esencias tales como café, mango, banana, coco, melón, chocolate con pequeñas dosis seguras de nicotina. Al ser vapor y no humo lo que se inhala como en los cigarrillos tradicionales de tabaco, no generan inhalación de dióxido de carbono, alquitrán y otras sustancias tóxicas, lo que supone un hábito menos perjudicial para la salud.

Los vaporizadores electrónicos son similares a los cigarrillos tradicionales, pero funcionan de manera diferente. Con el cigarro electrónico, el usuario al inhalar desde la boquilla activa el sistema a través del cual el vaporizador calienta el líquido (esencias) dentro del cartucho, generando así el vapor que se inhala.

Los cigarrillos o vaporizadores electrónicos tienen diferentes formas y presentaciones. Algunos se asemejan a cigarros tradicionales, otros tienen un formato similar a dispositivos de memoria USB, otros pueden asemejarse a bolígrafos, etc.

 

¿Qué es vapear?

Si bien a la acción de fumar con cigarros electrónicos se la conoce como “vapear” debido a un supuesto vapor que se inhala, en verdad lo que este dispositivo produce es un aerosol de partículas muy pequeñas.

De todas maneras, vapear es la acción que realiza un usuario de cigarro electrónico al inhalar por la boquilla del mismo, el “vapor” que se produce a base de un líquido que contiene esencias, nicotina, y otros productos químicos.

 

¿Cuánto sale un cigarro electrónico?

Dependiendo de su presentación, sus características, su formato y su marca los precios varían desde $10.000 hasta $100.000.

Los más económicos por lo general son sistemas más básicos, tipo pod cerrado, con una batería de 350mAh, con un rendimiento “Súper Smooth” de gestión de batería y con carga USB-C; mientras que los más costosos cuentan con el IQ2 que permite personalizar la experiencia de uso, eligiendo una temperatura precisa, un flujo de aire ajustable y permitiendo también realizar un seguimiento de la dosis por inhalación y por sesión. Además, no contienen partes de metal o plástico que entren en contacto con las esencias, brindando así una mayor pureza en el sabor.

 

¿Sirven los cigarros electrónicos para dejar de fumar?

Si bien no está totalmente comprobado científicamente que el cigarro electrónico sea eficaz a la hora de dejar de fumar, son muchos los usuarios que cambiaron sus hábitos, pasando de fumar cigarros convencionales a vaporizadores electrónicos, lo que supone menos contacto con humos nocivos para el cuerpo humano y el medio-ambiente. De esta manera, también, los usuarios pueden ir dejando de a poco este hábito nocivo para su salud.

De cualquier manera, si bien los cigarros electrónicos no fueron diseñados ni pensados para este fin, muchos fumadores al cambiar sus hábitos de consumo, pasando del cigarro convencional al cigarro electrónico han dejado paulatinamente de fumar.

Historia del cigarro

Los orígenes del hábito de fumar se remontan al siglo 2 a.C. Durante muchos años, diferentes culturas alrededor del mundo le han otorgado diferentes significados a este hábito, usándolo para diferentes rituales religiosos, espirituales, místicos y dotando a esta práctica de un carácter casi sagrado.

La práctica de fumar tabaco es originaria del continente americano, y se ha expandido por el resto del mundo a partir de la conquista europea. Cuando los colonizadores llevaron hacia su continente costumbres y productos nuevos para ellos, adoptaron y les dieron un carácter más social y cotidiano a la práctica de fumar tabaco.

A partir de esto, surge el cigarro tal como lo conocemos en la actualidad, ya que los mendigos de Sevilla juntaban los desperdicios de las hojas de tabaco que llegaban desde América y armaban sus “cigarrillos”.

La moda de fumar tabaco que antaño era vista como algo cool fue cambiando a través del tiempo, a causa de los perjuicios que generaba en la salud y aggiornando al mundo moderno. Por eso actualmente son cada vez más las personas que eligen el cigarro electrónico.



Warning: Undefined variable $dbNewsCol in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function query() on null in /var/www/feriados/public_html/noticias.php:15 Stack trace: #0 /var/www/feriados/public_html/views/blog/blog.php(251): include_once() #1 /var/www/feriados/public_html/route_feriados.php(417): include_once('...') #2 /var/www/feriados/public_html/dominios.php(21): include_once('...') #3 /var/www/feriados/public_html/index.php(30): include_once('...') #4 {main} thrown in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15