Día internacional de la paz: Qué se conmemora y por qué

Día internacional de la paz: Qué se conmemora y por qué

El 21 de septiembre de cada año se celebra el día internacional de la paz en todo el mundo. Este día busca conmemorar la fomentación de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz por medio de una jornada de 24 horas en las que no haya violencia y exista un cese al fuego en todo el mundo.

Este día fue establecido en el año 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; inicialmente se celebraba el tercer martes de septiembre de cada año sin embargo en 2001, la Asamblea General designó, por unanimidad, el 21 de septiembre como el día internacional de la paz.

El artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos dice "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Esta es la base para la celebración de este día ya que, aunque el artículo no contenga explícitamente la palabra ‘paz’, ha sido la base para la justicia, libertad y paz en el mundo.

 

¿Por qué es necesario este día?

Porque todos los días ocurren violaciones, injusticias y abusos de los derechos humanos y es necesario denunciarlos. Además, la violencia no solo ocurre en conflictos y guerras, sino también en el contexto de la paz. El Día Internacional de la Paz no es un día en el que solo participan países, sino que también es un desafío que se debe lograr en todos los ámbitos. Vivir en armonía es un desafío para vecinos, colegas, padres e hijos, y personas de diferentes ideologías. Depende de todos nosotros.

 

Para conmemorar esta fecha las Naciones Unidas sugieren realizar iniciativas de sensibilización y educación relacionadas al tema de la paz.

El Día Internacional de la Paz es un día más para continuar los esfuerzos por lograr la convivencia pacífica entre todas las personas. Todavía nos queda mucho por hacer.



Warning: Undefined variable $dbNewsCol in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function query() on null in /var/www/feriados/public_html/noticias.php:15 Stack trace: #0 /var/www/feriados/public_html/views/blog/blog.php(251): include_once() #1 /var/www/feriados/public_html/route_feriados.php(417): include_once('...') #2 /var/www/feriados/public_html/dominios.php(21): include_once('...') #3 /var/www/feriados/public_html/index.php(30): include_once('...') #4 {main} thrown in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15