Redes sociales empresariales y su aporte en la comunicación interna

Redes sociales empresariales y su aporte en la comunicación interna

Gran cantidad de las personas que usan internet en sus dispositivos se encuentran navegando en alguna red social. Ellas estudian a la perfección nuestros comportamientos e intereses y hacen todo lo posible por ser cada vez más llamativas y demandadas.

Según un estudio realizado por Statista, en el año 2020 3.6 billones de personas usaban alguna red social. Sin embargo, para el 2025 se espera que ese número aumente a 4.41 billones de personas.

Las primeras que aparecen en nuestra cabeza seguramente sean facebook, twitter, instagram y tik tok. Aunque en el mercado podemos encontrar muchas más, estas cuatro son sin dudas las más elegidas dentro del ámbito del entretenimiento personal.

Sin embargo, en el mundo de las organizaciones existen otro tipo de plataformas que son utilizadas con fines distintos y apuntan hacia otro público específico. Estas redes sociales empresariales también se diversifican según el ámbito.

 

Redes sociales para empresas

El trabajo remoto durante el confinamiento obligó a los equipos de comunicación de las organizaciones a emplear nuevas estrategias para mantener informados y conectados a sus colaboradores entre ellos mismos y con la organización.

Si bien se trata de un recurso de larga data, podemos encontrar un notorio despegue en el uso de redes sociales empresariales, en estos últimos dos años. Lo que en un principio era utilizado únicamente como una herramienta recreativa adicional, se convirtió de un momento a otro en uno de los canales de comunicación más importantes de las empresas.

Para la comunicación interna es una herramienta casi fundamental porque trabaja en conjunto con los medios de comunicación formales (como el mail por ejemplo) pero a la vez aporta su cuota recreativa y participativa. Es un medio que genera más horizontalidad porque invita a participar a todos los trabajadores sin importar su jerarquía y a la vez fomenta la socialización entre trabajadores de diferentes equipos.

De todas maneras es cierto que no puede ser utilizada de forma indiscriminada para cualquier organización o finalidad. Idealmente su implementación debería ser el resultado de un plan de comunicación integral con objetivos que justifiquen su elección.

 

Beneficios de implementar las redes sociales empresariales

Implementar estas plataformas en el uso cotidiano de una organización, permite a todos los empleados tener la posibilidad de manifestarse, de tener voz, contar sus historias y dar sus opiniones.

Por otro lado, tiene un factor vinculado a la socialización dado que facilita la interacción de personas de diferentes equipos que quizás de otra forma no se hubiesen conocido. Así mismo, como facilita la interacción permite armar grupos por temáticas o proyectos que pueden ser de uso temporal para coordinar acciones o tareas que deben ser realizadas en conjunto. 

Su informalidad le da un tinte más bien relajado que permite conocer a los trabajadores desde otro lugar y a la vez encontrarse todos juntos  en un espacio donde no importan las jerarquías ni los roles profesionales que cada uno ocupe. La comunicación se vuelve más horizontal y bidireccional, como así también se desarrolla en tiempo real.

Gracias a estas herramientas los empleados tienen la posibilidad de conocer más sobre la organización y las novedades que transcurren allí dentro. Así mismo, pueden mantenerse al tanto de los logros de sus compañeros, ascensos, nuevos proyectos, ingresos, etc.

Si hablamos de los beneficios directos que estas redes ofrecen a las organizaciones no podemos dejar de mencionar la posibilidad de humanizar la marca y de generar una presencia constante en sus colaboradores. De la misma forma, si es usado estratégicamente puede ser una buena herramienta para difundir la cultura y los valores de la organización 

 

Las más conocidas

Como ya hemos mencionado, las redes sociales son parte de un plan estratégico de comunicación alineados con los objetivos generales de la organización. Las plataformas de este estilo se convierten en “el medio para el fin” y como tales deben adaptarse a las necesidades de ese momento. Existen diversas redes sociales con múltiples propiedades y facilidades. Lo que todas tienen en común es que sea cual sea la red social que se desee implementar debe contribuir a la agilización de los procesos comunicacionales y no a entorpecerlos.

Algunas de las más conocidas son:

 

WorkPlace de facebook.

Esta red social tiene la particularidad de ser muy sencilla para implementar y utilizar, debido al gran parecido que tiene con Facebook. Permite compartir noticias de la compañía, alojar documentos en una biblioteca de recursos, crear grupos de equipos de trabajo, chatear y realizar videollamadas de alta definición.

Una de sus mayores ventajas es que descentraliza la comunicación interna porque permite la participación de todos los colaboradores interesados en interactuar.

 

Slack

Esta red social funciona a través de canales. Se pueden crear todos los que sean necesarios para la organización según sus áreas, jerarquías, proyectos, etc. Los canales pueden ser públicos o privados restringiendo el acceso a determinadas personas según el caso. Además de los canales, ofrece la posibilidad de chats individuales.

 

Yammer

Es una red social gratuita que pertenece a Microsoft. Su interfaz es muy similar a facebook y otras plataformas en las que se pueden publicar estados o comentarios y otras personas pueden interactuar con esa publicación. Permite crear grupos, eventos y acceder a archivos que se encuentren en la nube.

 

Google Suite

Esta red social es conocida por la gran cantidad de servicios que ofrece. Funciona de forma muy sencilla a través de un correo electrónico y dispone de una gran cantidad de almacenamiento en la nube.

Se pueden compartir documentos con múltiples editores en línea, pautar reuniones, usar el chat interno, el calendario, etc.

 

LinkedIn

LinkedIn no solo se utiliza para la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. También es muy beneficiosa para quienes buscan conectar con colegas o profesionales de rubros similares de otras ciudades o países y ampliar su agenda de contactos en un ámbito particular. Así mismo también permite colaborar en proyectos y generar comunidad.

El objetivo de las empresas al momento de implementar una red social empresarial es estimular los espacios colaborativos, es decir, hacer uso de ellas como una herramienta más que ayude a generar pertenencia en su equipo de trabajo.



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